viernes, 19 de octubre de 2007

"...Ya cabía en la caja, pero ahora era una completa inútil."

3 comentarios:

Sharon Orozco dijo...

perdon que no esperé hasta el martes pero quería saber si tengo potencial por este camino.

adriana dijo...

Si por algo no hay que pedir perdón aquí, es por hacer.

Pues si, a mi me queda clarísimo que hay mucho potencial. Podrías por favor hacer un bojotón para el martes?

Sugerencias sobre la técnica:
1.-el collage, aunque no lo parezca, es de las técnicas más difíciles, para ilustrar, pintar, o crear. Yo lo hago de la siguiente manera, primero, recorto como posesa por varios días seguidos. Es importante tener buenas revistas para hacerlo, los buhoneros del puente de Fuerzas Armadas, o del elevado de San Bernardino, son buenas opciones, para comprar usadas a precios decentes. La cosa es que el proceso de selección comienza desde que compras la revista en adelante, aunque no parezca. Yo nunca corto páginas completas, sino que pongo un cartón por debajo de la página que me interesa, y recorto con exacto nro 11 y una hojilla bien afilada, el objeto que me interesa, por el contorno. Este método es mucho mejor que recortar a lo loco, primero porque las revistas duran mucho más, y luego porque te obliga a seleccionar desde el comienzo.
2.-Una vez que tengo suficientes recortes (muchisísimos) los extiendo todos sobre una superficie muy amplia,de preferencia blanca y los clasifico por color. Esa esa es mi manera, pero podrías clasificar por tipo, o como mejor te resulte.
3.-Empiezo a componer con los elementos, hago montones de pruebas en formatos que corto de antemano, generalmente cuadrados y pequeños (20 x20 cms), pero sin pegarlas. Una vez que tengo unas 15, las dejo reposar, por un buen rato, un par de horas por lo menos, y luego, las vuelvo a ver. Si en ese momento me parece que funcionan, las pego con gran neurosis, y pega UHU de barrita. Mis soportes son por lo general cartones de 1 en kilo, grises o marrones. Si quiero blancos o negros, pego cartulinas de esos colores sobre los de 2 en kilo, porque el cartón de ilustración es incomprable.

Normalmente, en un buen día de mucha concentración, me toma por lo menos media hora hasta que logro armar el primero. De ahi en adelante normalmente puedo armar unos 10 en un período de 2 horas.

Lo màs duro del collage es aprender a medir la carga conceptual que tienen los recortes, y comprender lo que se dice con ellos, sin desesperarse.

Yo me tardé un mes y medio en llegar a hacer el primer collage decente de mi vida. No tenía método, no podía combinar los objetos sin ser absolutamente figurativa. Pero se aprende.

Recorta, que pa alante es pa allá.
*A

efren rojas dijo...

y si vas a digitalizar dichos collages, tendrías que filtrarlos PS un poco para evitar el "moaré" que produce la trama de impresión.

Por lo demás puro agradecimiento